Implantar un ERP: Coste o Inversión ?

En la pasada década, las grandes compañías se han caracterizado por una fe ciega, inversión masiva y a menudo una póstuma sensación de descontento con el resultado de la implantación de un ERP. Fruto de aquella burbuja en expansión, muchas organizaciones percibieron como una obligación más, y no como una opción, la adquisición de esta tecnología que permite gestionar un importante recurso: La Información.

Por otro lado, los proveedores de soluciones centraron cada vez más esfuerzos en desarrollar nuevas funcionalidades que cubrieran los procesos de cualquier tipología de empresa. Convencidos de que habían creado el siguiente paso en la evolución de la gestión empresarial, auguraban a sus clientes increíbles beneficios y un trepidante ROI (Retorno de la Inversión).

A día de hoy, muchas organizaciones que pasaron por esta experiencia creen que implantar un ERP es un coste y no una inversión, por lo que han promovido una desconfianza en algunos sectores donde no se ha obtenido el ROI esperado. Simultáneamente, los proveedores de soluciones se esfuerzan diariamente en mejorar las herramientas de análisis y reporting para a facilitar al cliente el cálculo del retorno de la inversión.

Sin ningún tipo de duda, la única manera de obtener ROI es mejorando los procesos de negocio que puede soportar un ERP. ¿Cual es el punto que no han considerado la mayoría de empresas dónde la implantación de un ERP no sido positiva?

El software ERP por si mismo, no importa lo completo y caro que sea, no impactara lo más mínimo en la rentabilidad de nuestro negocio si continuamos realizando lo mismo que antes de su implantación. Con la nueva herramienta deberemos implantar nuevas maneras de hacer la cosas (procesos de negocio) y rediseñar los existentes, pero no sin antes la organización defina cuales son estos procesos y acepte su utilización de forma unánime y coordinada en base a las posibilidades del ERP.

Así que aquellas empresas que no supieron implantar exitosamente el ERP, y, a menudo, obtuvieron un bajo ROI, piensan que estas soluciones son caras y que, en definitiva, no ofrecen ninguna mejora o beneficio. El origen de los problemas sufridos por estas empresas se puede enumerar en:

Entonces, ¿Cuál es el camino correcto?

ERP - Sistemas de Gestión - Enterprise Resource Planning

"Tecnología al servició de la gestión"
AdPime Iberia, S.L.
Información de contacto:

AdPime Iberia, S.L.
C/ Sant Ferran. 36 L2
08330 Premià de Mar
Teléfono: 937 515 932
e-mail: w4@adpime.com

Mejorar los procesos de negocio mediante la implantación de Movex Java es una manera efectiva de obtener un elevado ROI

Principal | Servicios | ERP | Empresa