Breve ejemplo de algunas posibilidades de Movex

El proceso empieza con la recepción de un pedido por teléfono (Podría ser por EDI o desde la Web), al introducir los datos, Movex nos informa de que se ha rebasado el crédito, informamos al cliente y acordamos que este pedido se servirá contra-reembolso, lo reflejamos en el pedido.

El primer artículo está en existencias por lo que lo asignamos a este pedido al momento, el segundo corresponde a un artículo de los denominados “configurados”, este tipo de artículo genera las instrucciones de fabricación según las características que quiere el cliente (tamaño, color, etc) sin necesidad de dar un nuevo código cada vez, la orden de fabricación quedará a punto de imprimir. El tercer artículo es un artículo de compra-venta y no tenemos existencias, Movex nos propone generar un pedido de compra, declinamos esta propuesta para poder realizar un pedido conjunto al proveedor a final de semana. El pedido queda listo para ser servido cuando todo el material este disponible (Así lo deseamos).

Debido a la introducción de este pedido, es posible que los niveles de existencias hayan motivado alguna propuesta de compra de materia prima o fabricación de semi-elaborado. Observamos que existe una propuesta de fabricación de 1000 unidades, desde allí mismo consultamos la disponibilidad de materiales, en la fecha requerida vamos a disponer de todos los materiales. Consultamos también la disponibilidad de capacidad en horas por grupo de planificación, existe una situación de saturación a 2 semanas vista, no sabemos que hacer, atrasar el pedido o gestionar con producción un turno especial en esa máquina. Optamos por retrasar una semana la fabricación. Finalmente convertimos automáticamente la propuesta en orden de fabricación. En Comercial podrán mandar la confirmación del pedido con la nueva fecha de entrega.

En las propuestas de compra encontramos todo lo que debemos comprar, convertimos varias propuestas de un proveedor en un solo pedido. Los precios y condiciones se recuperan automáticamente. Un indicador nos avisa de que debemos renovar un acuerdo de un artículo con el proveedor. Si existen
errores estos son indicados. Si algún artículo requiere de control de calidad, puede indicarse.

Las instrucciones de fabricación salen con toda la información necesaria para evitar errores. Los operarios reportan, gracias al código de barras de los boletines de trabajo, el inicio, el final y la cantidad producida en cada operación. Esta información se convierte en coste, coste que es comparado con el estándar y nos alerta de desviaciones. Esta información es la base para abonar una prima de producción a los operarios. En cada fichada, los materiales, que así se haya determinado, son descontados. En el diagrama de Gant y planes de trabajo vemos en todo momento la situación real de la producción. Un rápido vistazo a la pantalla nos permite conocer aquellas operaciones que están listas para ser efectuadas. La unidad de co-clasificación nos permite juntar varias ordenes de fabricación para evitar cambios innecesarios de útiles, cambios de materias primas, etc.

Las facturas que recibimos se concilian con las entregas de los proveedores, en función del tipo de producto, o clase, etc, el sistema nos propone la cuenta contable a la que se cargará la compra. La gestión de bancos se efectúa mediante el envío de archivos, evitando errores manuales. Las facturas a clientes se contabilizan automáticamente. Los vencimientos se calculan automáticamente. Se contemplan los casos en que el cliente nos exige facturar un día determinado. El sistema nos permite establecer la política de seguimiento de cobros a realizar para cada cliente.

En este ejemplo se muestran funcionalidades básicas, con Movex existen ilimitadas posibilidades cómo unidades de conversión, asociar nombres populares al artículo, trabajo en planta “Just In Time”, rutas alternativas de trabajo, gestión automatizada de múltiples almacenes con ubicaciones, controles de calidad, etc ....

ERP - Sistemas de Gestión - Enterprise Resource Planning

"Tecnología al servició de la gestión"
AdPime Iberia, S.L.
Información de contacto:

AdPime Iberia, S.L.
C/ Sant Ferran. 36 L2
08330 Premià de Mar
Teléfono: 937 515 932
e-mail: w4@adpime.com

La inversión en reorganizar la empresa se recupera rapidamente por la simplicidad y agilidad del nuevo sistema de trabajo

Principal | Servicios | ERP | Empresa